Ortopedia y Traumatología

clinica de rodillas

Contacto

Tel: 55 3501 0034 (whatsapp)
ROMA: Hospital Ángeles Clínica Londres, Durango #64, Consultorio 106, Roma Norte
Tel: 5207 8070 | Horario de atención: Lunes a Sábado de 8am-5pm
MIXIUHCA: Av. Morelos #706, Magdalena Mixiuhca, Venustiano Carranza
Tel: 2612 0110 | Horario de atención: Lunes a Domingo de 9am-5pm
TEPEYAC: Av. Unión 209, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A Madero. Entre Av. Ricarte y Av. Fortuna.
Tels: 7159 3841 y 7090 4401 | Horario de atención: Lun a Vier de 8am-5pm. Sáb y Dom de 9am-6pm
SOBRE EL ABUSO DE LA REHABILITACIÓN
Tel: 52078070
Haz una cita

La rehabilitación física ha tenido un auge impresionante en la ultima década, pero ¿qué digo? ¡en el último siglo! Desgraciadamente continuamente llegan a mi consultorio pacientes que pudiera haber tratado conservadoramente si el rehabilitador o terapeuta no le hubieran hecho perder el tiempo al paciente. Quiero hacer hincapié en lo siguiente: la rehabilitación también es una rama medica de especialidad donde entre 3 y 4 años se realiza una residencia medica para poder atender a pacientes no solo con lesiones deportivas (que es mi rama y con los que tengo contacto) si no ademas a infartados, posoperados, etc. es tan seria como cualquier especialidad medica y cierto es joven en aparición. Existe un licenciatura en fisioterapia donde muchas universidades les imparten con todas las certificaciones al día, yo he sido docente en algunas de ellas y los planes de estudios son adecuados para el plano laboral.

¿Cual es el real problema del titulo de este articulo? efectivamente amigo lector., nosotros mismos una vez más, y es que si el fisioterapeuta fue a un curso de cintas kineciologicas (aquellas que se les coloca a los deportistas para dar drenaje linfático, ayudar al dolor, etc) entonces comienza a usar dichas cintas para todo: tienes una hernia de disco con una ligera radiculopatia, las colocan (ciática leve), dolor de cabeza, ¿las colocan?, dolor en el hombro, dolor de rodilla, dolor de estomago, diarrea, etcétera o someten al atleta que jugando basket ball se cae y golpea la rodilla a 50 sesiones de TENS y compresas de agua caliente y fría y si no funciona entonces 50 sesiones más de ultrasonido y fortalecimiento de los músculos.

Como siento que me golpean un riñón cuando mis pacientes me preguntan ¿por qué el terapeuta con esta fractura articular de meseta tibial me dejo ejercicios para fortalecer el aparato extensor y usted me dice que tengo que inmovilizar y operar? Y es que el paciente tiene toda la razón en confundirse, la falta de ética es impresionante.

Les diré un secreto. Yo atiendo a casi 500 pacientes al mes, si ustedes son sinceros y éticos ellos son tan agradecidos que vuelven a uds y pagan su consulta con tal de que los envíes con la información correcta al especialista correcto, por ejemplo muchos pacientes me han solicitado consultas por tumores o?seos (yo no me dedico a ello) entonces les explico que aun que soy traumatologo y ortopedista con alta especialidad en cirugi?a articular, artroscopia y lesiones deportivas y fellow en ortopedia pediatría que deben acudir con un alto especialista en oncología ortopédica y los envió con el medico que es mas de mi confianza; esto me ha traído recomendaciones y cada vez mas consultas.

De lo contrario cuando el paciente se da cuenta que lleva 20 “ajustes” y 8 colocaciones de cintas kineciologicas y continua con molestias, simplemente abandonara tu lugar de trabajo y migrara a otras opciones.

En lo particular todo paciente que llega a mi consultorio es estudiado, el hombro no duele por que si o si se callo tampoco es solo quitar el dolor de la caída estudiamos que no tenga lesión del mango rotador, que su labrum este bien y entonces emitimos diagnósticos, tratamientos y pronóstico.

Una ruptura de ligamento cruzado anterior jamás sanará con rehabilitación a menos de que sea parcial, dejemos de engañar al paciente, una lesión radial del menisco, una lesión en asa de balde, una artrosis facetaria con canal lumbar estrecho, padecimientos que salen de las manos del rehabilitador y fisioterapeuta y que son de alta especialidad creo que lo mas sincero es darle la oportunidad al paciente de acudir con el alto especialista y no mermar su bolsillo; gran parte de los pacientes que llegan a mi consultorio ya refieren un golpe económico sin argumentos de mejora ante el abuso de la rehabilitación.

Dejando casi sin posibilidades de continuar (mas bien empezar) un adecuado tratamiento para ellos. Te espero en consulta www.clinicaderodillas.com.mx owwww.clinicadeozono.com.mx

Convenio con Aseguradoras | Conoce la lista de aseguradoras
Publicaciones en el Blog | Columna en Programa Estadio TV

Tepeyac

Av. Unión 209, Tepeyac Insurgentes, GAM. Entre Av. Ricarte y Av. Fortuna
7159 3841 7090 4401
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am-5pm | Sábado y Domingo de 9am-6pm
Opciones de Pago | Conoce las Opciones de Pago