Ortopedia y Traumatología

clinica de rodillas

Contacto

Tel: 55 3501 0034 (whatsapp)
ROMA: Hospital Ángeles Clínica Londres, Durango #64, Consultorio 106, Roma Norte
Tel: 5207 8070 | Horario de atención: Lunes a Sábado de 8am-5pm
MIXIUHCA: Av. Morelos #706, Magdalena Mixiuhca, Venustiano Carranza
Tel: 2612 0110 | Horario de atención: Lunes a Domingo de 9am-5pm
TEPEYAC: Av. Unión 209, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A Madero. Entre Av. Ricarte y Av. Fortuna.
Tels: 7159 3841 y 7090 4401 | Horario de atención: Lun a Vier de 8am-5pm. Sáb y Dom de 9am-6pm
RODILLERAS, ¿ME PROTEGEN O ME PERJUDICAN?
Tel: 52078070
Haz una cita

Las rodilleras han sido, por muchos años, sujetos de seguridad psicológica hasta moda y uso medico sobretodo posoperatorio. Actualmente la industria de las rodilleras esta tremendamente distribuida a nivel mundial, tienen características muy particulares como aquellas que solo son de neopreno y que me continuo preguntando ¿como es que se piensa que sirven para algo? ya que no tienen ningún soporte para absolutamente ningún ligamento, músculo, menisco, porcion capsuloligamentaria, cartilago, simplemente por que se siente “apretado” las personas le dan significado a seguridad sobre sus articulaciones.

Otras de las mas distribuidas y vendidas son las rodilleras con “varilla semirigida” lateral con liberación patelar (aquellas con un orificio de frente que deja la patela o rotula libre), argumentando que ademas de poder tener estabilidad lateral y medial las patelas o rotulas lateralizadas (patologia en la que de manera genetica el retinaculo lateral coloca, por diferencia de fuerza y vectorial, la patela o rótula mas medial o comunmente mas lateral de lo común)

¿En serio creen que con tan solo un orificio de una rodillera que es muy comoda, coloca de manera correcta la patela o rotula lateralizada? ¿como calcular la corrección de cada paciente con estas rodilleras si su tamaño son standard? ¿como saber si no están hipercorrigiendo?, ¿realmente necesitas la corrección?, ¿para que utilizamos las varillas laterales si solo queremos corregir la patela?, ¿como se balancean los vectores del eje mecánico y anatómico de esa rodilla si no los hemos medido antes?. Demasiadas interrogantes que no tienen respuesta por que… no tiene argumento el uso de estas rodilleras.

A todos mis pacientes les preocupa tremendamente el uso de una rodillera ante una lesión del cartilago, sepan, como se los hago saber en la consulta, que no existe rodillera alguna que pueda detener la artorsis de la rodilla o desgaste de la rodilla, si fuera asi las cirugias por artroscopia, las protesis y la viscosuplementacion asi como condroproteccion y condrocicatrizacion estarian derogadas; para su conocimiento todos estos procedimientos tanto conservadores como quirurgicos van en ascenso año tras año, en www.clinicaderodillas.com.mx y www.clinicadeozono.com.mx para el año 2013 operabamos 30 protesis de rodilla primaria, para el 2014 operabamos 54 protesis de rodilla, para el 2015 ya fueron 82 protesis de rodillas y en lo que va del 2016 (enero, febrero, marzo) llevamos ya 29 protesis de rodillas.

Como pueden ver la cirugia por protesis de rodilla se ha casi triplicado, luego entonces quiere decir que las rodilleras no han podido frenar este padecimiento. En cuanto a las cirugias de sustitucion de ligamento cruzado anterior la estadistica es muy parecida: año 2013 operamos 12 sustituciones de ligamento cruzado anterior, 2014 ya operabamos 50 sustituciones y para el 2015 operamos mas de 90, en lo que va de 2016 llevamos ya 21 sustituciones de ligamento cruzado anterior via artroscopica. Asi es que tampoco esta patologia se ha podido frenar por medio de tantas y tantas rodilleras que existe.

  • ¿Se están respondiendo sus preguntas de manera paulatina?.
  • ¿Que rodillera debo utilizar para proteger la artrosis o desgaste de rodilla, la lesión ligamentaria,lesión muscular, etc? la respuesta es NINGUNA. La manera correcta de prevenir estas lesiones es fortaleciendo el cuadriceps y aparato extensor, gastroganemio, dejar un peso estándar en el paciente, es decir no aumentar de peso, continuar con el deporte de bajo impacto, adecuada alimentación, etc.

En lo particular todo paciente que llega a mi consultorio es estudiado, el hombro no duele por que si o si se callo tampoco es solo quitar el dolor de la caída estudiamos que no tenga lesión del mango rotador, que su labrum este bien y entonces emitimos diagnósticos, tratamientos y pronóstico.

Una ruptura de ligamento cruzado anterior jamás sanará con rehabilitación a menos de que sea parcial, dejemos de engañar al paciente, una lesión radial del menisco, una lesión en asa de balde, una artrosis facetaria con canal lumbar estrecho, padecimientos que salen de las manos del rehabilitador y fisioterapeuta y que son de alta especialidad creo que lo mas sincero es darle la oportunidad al paciente de acudir con el alto especialista y no mermar su bolsillo; gran parte de los pacientes que llegan a mi consultorio ya refieren un golpe económico sin argumentos de mejora ante el abuso de la rehabilitación.

La unica rodillera que ha demostrado tener funcionamiento en el paciente es la rodillera mecanica graduada, la cual la utilizamos para pacientes posoperado de sustitucion de ligamento cruzado anterior. Dejemos de ser consumistas y gastar en rodilleras de marcas deportivas pues como he mencionado en lineas anteriores simplemente no funcionan. www.clinicaderodillas.com.mx o wwww.clinicadeozono.com.mx

Convenio con Aseguradoras | Conoce la lista de aseguradoras
Publicaciones en el Blog | Columna en Programa Estadio TV

Tepeyac

Av. Unión 209, Tepeyac Insurgentes, GAM. Entre Av. Ricarte y Av. Fortuna
7159 3841 7090 4401
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am-5pm | Sábado y Domingo de 9am-6pm
Opciones de Pago | Conoce las Opciones de Pago