Ortopedia y Traumatología

clinica de rodillas

Contacto

Tel: 55 3501 0034 (whatsapp)
ROMA: Hospital Ángeles Clínica Londres, Durango #64, Consultorio 106, Roma Norte
Tel: 5207 8070 | Horario de atención: Lunes a Sábado de 8am-5pm
MIXIUHCA: Av. Morelos #706, Magdalena Mixiuhca, Venustiano Carranza
Tel: 2612 0110 | Horario de atención: Lunes a Domingo de 9am-5pm
TEPEYAC: Av. Unión 209, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A Madero. Entre Av. Ricarte y Av. Fortuna.
Tels: 7159 3841 y 7090 4401 | Horario de atención: Lun a Vier de 8am-5pm. Sáb y Dom de 9am-6pm
LA IMPORTANCIA DE ACUDIR CON UN ESPECIALISTA
Tel: 52078070
Haz una cita

En esta ocasión amigos lectores, les hablare del especialista correcto al que deben solicitar atención en los padecimientos mas comunes que llegan a mi consultorio, esto evitara abusos o consultas innecesarias. Además conocerás la diferencia entre los oficios, profesiones y especialidades para que determines tu mejor atención a lo mas importante que tenemos: la salud.



¿Que es un especialista en medicina? es el médico general o medico cirujano que realizé un examen nacional de residencias médicas y fue seleccionado por el organismo rector CIFRHS entre miles de sustentantes (hoy día lo presentan mas de 50,000 médicos) para realizar un entrenamiento en una especialidad determinada. Por ejemplo actualmente para la especialidad de traumatología y ortopedia solamente se ofertaron 321 plazas en el 2014. Así el sistema de elección termina siendo muy cerrado y en las grandes ciudades la mayoría de los aspirantes a especialistas son incautados.

Después de terminar con su entrenamiento en la residencia medica, que va desde 3 hasta 5 años de estudio continuo con jornadas habituales de 8 a 10 horas de trabajo en el hospital, casi siempre (depende de cada hospital) deben completar una llamada guardia cada tercer día, esto implica continuar con la jornada laboral por 24 horas seguidas. Así nuestro horario de trabajo es de 7am (en algunos servicios comienzan 6am) a 4pm y si tienes guardia entonces tu jornada terminara 4pm del día siguiente ininterrumpidamente (algunos centros hospitalarios les dejan completar la guardia e ir a descansar a las 9am del día siguiente).

Durante estas jornadas de trabajo los médicos estudian, aprenden, tienen explicaciones, habilidades motoras, entran a quirófano (en caso de que su especialidad sea quirúrgica) o se encuentran en la sala de urgencias, reciben clase, etc. Todo esta basado en un sistema homologado con la universidad que los rige (en el caso del DF la mayoría es la UNAM, la otra minoría casi siempre hospitales privados La Salle).

Su entrenamiento cada año sube de nivel y adquieren la llamada jerarquía, es cuando escuchan R1 (quiere decir residente de primer año, el novato), R2 y así sucesivamente. Cuando finaliza el plan de estudios de la especialidad tanto el hospital como la universidad (de haber completado los requisitos) te otorgan un titulo cada uno certificando que has finalizado el programa de especialista, ahora tienes que presentar un examen que se llama de consejo, en el que un grupo de especialistas dedicados a realizar las evaluaciones mas básicas de la especialidad certifican que tienes los conocimientos necesarios para avalarte como especialista en una rama, cada especialidad tiene un consejo de certificación en México.

Finalmente comienza el mundo de decisiones donde puedes entrar al ambiente laboral directo (que vaya que si hace falta después de por lo menos de 3 a 5 años de ganar entre $5000 y $6000 quincenales y tomando en cuenta las “friegas” que te llevaste, mucho estudio, pocas horas de sueño, estrés, regaños, etc, y que llevas acumulados ya entre 10 y 12 años de estudio continuo ya quisieras por lo menos tener tu primer automóvil) o continuar con los estudios. Difícil decisión según observaran, algunos ya teníamos hijos, otros aun siguen solteros(as) y ya es premura lo económico sobretodo para aquellos que su pareja fue quien los apoyo durante la residencia. Imagino las caras de las y los esposos que dicen. “Ya falta menos, 2 años; ya falta solo 1 año y me ayuda con la economía de la casa”, y de repente salen con “quiero estudiar una alta especialidad”, debe ser como una bomba en la cabeza que retumba todo lo que dura la alta especialidad (¿ahora entienden el alto indice de divorcios entre médicos?).

El alta especialidad es una súper especialidad que se dedicara a enseñarte los por menores de un área especifica en tu especialidad. Por ejemplo dentro de la medicina interna una sub especialidad o alta especialidad es medicina critica (médicos que están en terapia intensiva) para ello se estudia entre 1 y 2 años mas después del procedimiento que anteriormente les conté que se llama residencia. Los requisitos para ser alto especialista es haber finalizado tus estudios como especialista y tener titulo y cédula de especialidad (en algunos centros hospitalarios se paga por estudiar estas altas especialidades otras las mas reconocidas te ofrecen becas para que las estudies). Entonces los altos especialistas somos médicos especialistas expertos en un área especifica (cirugía articular = rodilla, cadera, hombro; cirugía de columna, reumatología, etc).

Siempre que busques atención medica para algún problema especifico consulta el curriculum del medico al que vas a asistir y con la información dada anteriormente podrás dilucidar si estas acudiendo con el especialista correcto, o si los servicios que ofrece el especialista es el mas apto para ello. recuerda que no por ser especialista es “todologo” y por lo general quienes nos dedicamos a áreas especificas tenemos colegas que complementan el resto que nosotros no dominamos, así tendrás la mejor calidad en atención medica al acudir en una consulta de especialidad.

Recuerda que no hay expertos en inyecciones, no existe la universidad de la kirofisica, tampoco la especialidad de la quiropraxia. Te dejo la liga de las especialidades medicas avaladas por la CIFRHS que pese a quien le pese es lo que existe en Mexico y por lo tanto lo demás son empíricos o niveles técnicos de estudios y tu decides si es que incluso pagas por que tengas una atención de excelencia académica o continuas fomentando la charlatanería y los pensamientos mágicos no científicos:

http://www.cifrhs.salud.gob.mx

Amigo lector un servidor no esta en contra de la medicina tradicional pero, ¿en serio crees que se puede “ajustar” la columna de algún ser humano? de ser así, ¿Que ajustan?, ¿Como lo miden?, ¿Como saben que no lastimaran con esos jalones de cuello a alguien?, ¿Hicieron examenes previos de osteoporosis? para verificar que pueden “tronar” de esa manera la cadera y columna. Los que operamos columna vertebral sabemos que existen unos separadores llamados de Cobb, entre muchos otros, que apenas abren unos milímetros las facetas articulares cuando tenemos abierta la columna, esto se realiza con ayuda de hasta 2 o 3 médicos con un nivel de fuerza bastante elocuente, insisto para separar unos milímetros la columna y poder recalibrar o realizar ligamentoplastias o quitar un disco (disectomia) ¿crees que sea cierto que con las manos pueden mover algo los empíricos? ademas de deber tener una fuerza impresionante (casi sobrenatural) incluso llegaría a ser peligroso por que es un procedimiento cerrado.

Por otro lado las famosas inyecciones en rodilla o infiltraciones. ¡No se dejen engañar!, no todos son candidatos a estas inyecciones, y de serlo el secreto es saber que inyectar, NO HAY RECETAS DE COCINA DONDE HE OBSERVADO QUE INCLUSO ESPECIALISTAS OFRECEN ACIDO HIALURONICO indiscriminadamente en “oferta”, ¿y si ud tiene dolor de rodilla por un menisco?, ¿si tiene roto el ligamento cruzado anterior?, ¿si tiene una artritis séptica?, ¿si tiene una inestabilidad de la porción posterolateral?, TODO ESTO NO SE INYECTA, la artorsis grado IV, las fracturas, etc.

Finalizo comentándote paciente y amigo que debes ser tratado como paciente debes acudir a una consulta medica de valoración por un especialista certificado con todas las credenciales oficiales, puedes solicitarlas o preguntarlas sin que esto sea una ofensa para el especialista (es tu vida ¡es tu salud!) medico que te ofrezca tratamientos sin haberte consultado sal corriendo de ahí. Y tu no contribuyas a ello… ahora estas informado y en www.clinicaderodillas.com.mx o wwww.clinicadeozono.com.mx podrás encontrar mas información al respecto.

Convenio con Aseguradoras | Conoce la lista de aseguradoras
Publicaciones en el Blog | Columna en Programa Estadio TV

Tepeyac

Av. Unión 209, Tepeyac Insurgentes, GAM. Entre Av. Ricarte y Av. Fortuna
7159 3841 7090 4401
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am-5pm | Sábado y Domingo de 9am-6pm
Opciones de Pago | Conoce las Opciones de Pago